Autor: Alejandro MoraPeña
El papel que juega el marketing en los alimentos funcionales
es muy importante y a continuación será analizado pero antes de comenzar, ¿Qué
son los alimentos funcionales?
Definimos los alimentos funcionales como aquellos alimentos
que son elaborados no sólo por sus características nutricionales sino también
para cumplir una función específica como puede ser la de mejorar la salud o
reducir el riesgo de contraer enfermedades.
Muchas empresas utilizan este tipo de alimentos para
diferenciarse de la competencia y ganar ventaja competitiva y a la vez genera
una amplitud de su gama de productos. Todos los productos ofrecen servicios,
estos no iban a ser menos. Que los alimentos funcionales den un buen servicio
quiere decir que generan mayor bienestar y por lo tanto satisfacción en el
consumidor y satisfacción del consumidor genera fidelización, lo mejor que le
puede pasar a una marca.
Se podrían poner una lista muy larga de alimentos funcionales
y de estrategias de empresas para generar valor añadido en sus productos pero
os comentaré los casos más llamativos como por ejemplo los alimentos “Sin
gluten” de Mercadona.
Mercadona fue pionera en incorporar productos sin gluten en
sus supermercados. Con ello consiguió crear una mejor imagen de sus productos
de marca blanca. A día de hoy Hacendado compite con las primeras marcas de
alimentación.
Otros ejemplos son alimentos que ayuden a mejorar el
colesterol, entre los más conocidos se encuentra “Danacol”. Es el primer
producto que se nos viene a la mente, gracias a la gran campaña de comunicación
de Danone para posicionar este yogur como ayuda a reducir el riesgo de padecer
colesterol o ayudar a combatirlo. Esto genera una ventaja competitiva frente a
los rivales de Danone y añaden valor a la marca.
He puesto dos ejemplos de cómo las empresas utilizan los
alimentos funcionales pero existen muchos más.
Pero no todos son rosas en este mundo, algunas marcas abusan
de los alimentos funcionales debido a la competencia creada en este mercado y
no todas cumplen las expectativas.
A
continuación os dejo un video crítico de José Manuel López Nicolás, Doctor en
ciencias Químicas, sobre las marcas en los alimentos funcionales:
TopControversias y escándalos, Justo cuando la nueva película de Rosamund Pike,’Entebbe’, llegó a las salas en mayo de 2018, Robie Uniacke se vio envuelto en problemas financieros. https://logios.biz/robie-uniacke-a-biografia-hechos-vida-familiar-del-socio-de-rosamund-pike/
ResponderEliminar