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miércoles, 16 de octubre de 2013

CRITERIOS SOBRE LOS ERRORES DE LOS EMPLEADOS

Autora: Cristina Márquez Ordóñez

Toda persona que forme parte de una empresa, está expuesto a cometer errores cada día en su trabajo.
Sabemos que nadie es perfecto, cualquier trabajador puede cometer un error en su desempeño laboral, desde el comercial que sale a la calle, hasta el director de una gran empresa que trabaja desde su despacho, pasando por el recepcionista o el encargado de la limpieza... pero, ¿De qué manera afecta esto en la empresa y en su "marketing de servicios"?.

Cómo gestionar los errores de los empleados en una empresa, es una tarea difícil a la vez que importante. Es necesario que todas dispongan de unos criterios para calificar esos errores, ya que pueden suponer un mínimo riesgo o una gran pérdida para la empresa.

Algunos de los criterios más destacados a tener en cuenta por las empresas sobre los errores de sus empleados son; la comunicación entre éstos. Es decir que haya rapidez a la hora de transmitir cualquier problema entre los empleados y pueda solucionarse de forma rápida. La actitud en los trabajadores es muy importante y valorada. La forma en que una persona resuelva un problema y tome decisiones puede llevar al éxito, o provocar la pérdida de un cliente. El saber trabajar en equipo o respetar las normas de la empresa (normas de seguridad, convivencia, horarios...) hace que el director de la empresa decida seguir teniendo en su empresa a un trabajador, o despedirlo.

Un criterio a destacar es la valoración económica y temporal del error. Está demostrado que para que un fallo en el trabajo nos duela de verdad, tiene que afectar a algo nuestro. Esto quiero decir que, en el momento que un empleado comete un error, por pequeño que sea, si queremos que no vuelva a ocurrir, o que al menos intente evitarlo de verdad, tiene que afectarle a él en primera persona.

En el ámbito que más puede afectar al empleado es, tanto la pérdida de su tiempo libre, como la de su dinero.

¿Es positivo que el empleado responda ante su error?

Si un empleado comete un error, pero el que da la cara es su superior o el director de la empresa, quizá este empleado vuelva a cometer el mismo error y otros mayores.

Por eso es necesario que, en el momento que se informe de ese error y del culpable, el director de la empresa se reúna con él y lleguen a un "acuerdo".

A este empleado se le debe de tratar siempre con respeto y dejar que él mismo admita que ha cometido un error y proponga cuál sería la mejor forma de solucionarlo, y en el caso de que no haya una solución, de no volver a repetirlo.

Pero, ¿Sería suficiente con la admisión y con asegurar que no volverá a ocurrir?

Hay empresarios que piensan que imponer sanciones por los errores es algo negativo para los empleados y por supuesto para la empresa, ya que provocaría una sensación de "miedo" en el trabajo.
Sin embargo, otros empresarios creen que es algo positivo para todos. Es decir, el que, a un empleado le sea "restringida" una parte de su sueldo o dar horas extras para compensar una pérdida, ayudaría a que esa persona valorara mucho más su trabajo y el de los demás, y que supiera que un mínimo fallo puede acabar con la imagen y cultura de su empresa.

¿Qué piensa usted? ¿Cree que las sanciones ante los errores son positivas o negativas para la empresa y sus empleados?...



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