Autora:
Zaira De La Calle Díaz
El
marketing de servicios debe entenderse como la reafirmación de los procesos de
intercambio entre consumidores y organizaciones con el objetivo final de
satisfacer las demandas y necesidades de los usuarios. De ello deriva la importancia de establecer
un marketing de relaciones estables con tus proveedores considerándolos “socios
estratégicos”, dando lugar al concepto de interproveedor el cual se basa en
establecer compromisos de cooperación hacia una misma misión: darle al cliente
la promesa estable de mantener siempre precios bajos y satisfacer sus
necesidades.
Antes
de referirnos al término interproveedor en el ámbito de la empresa Mercadona
vamos a dar una sencilla definición sobre este concepto:
“Interproveedor”:aquel proveedor que establece un
acuerdo de colaboración mutua con la compañía buscando una integración vertical
o aguas arriba.
Mercadona
Mercadona está consiguiendo llegar a
ser uno de los supermercados más relevantes de España, basándose en una
política de precios bajos, para lo cual necesita una serie de proveedores que
le permitan gestionar su política de precios, de tal forma que se consigan productos
de calidad a bajo precio, para lo cual posee una serie de contratos con los
famosos INTERPROVEEDORES.
`Ser interproveedor de Mercadona
supone un acuerdo entre el fabricante y el grupo de distribución desde unos
planteamientos de total cooperación, Mercadona pone sobre la mesa sus
exigencias en materia de calidad, precio y sus posibilidades de ventas. Antes
de suscribir un acuerdo con un fabricante como interproveedor, el grupo hace un
estudio con detenimiento sobre sus estándares de calidad y costes para ajustar
los mismos hasta lograr los niveles de máxima competitividad con márgenes
ajustados´.
La principal intención de Mercadona
con sus interproveedores es asegurarse un determinado producto con la mejor
calidad-precio para ser competitivos en el mercado, por este motivo posee un
estrecho contrato con ellos con el fin de comunicarles la necesidad de llevar
acabo ajustes en sus instalaciones, lo que conlleva fuerte inversiones en
inmovilizado.
Mercadona cuenta con un centenar de
fabricantes que producen prácticamente en exclusiva para el grupo, este modelo
de colaboración mutua y de compromisos conjuntos ha permitido a Mercadona
generar vínculos estables con sus interproveedores, como demuestran los
“contratos de por vida” que con ellos se acuerdan a través del Convenio Marco
de Buenas Prácticas Comerciales que regula las relaciones entre ambos. Esto
permite planificar un crecimiento estable y sostenido, pues el compromiso y la
confianza llegan como resultado de una cooperación estrecha y del alineamiento
conjunto hacia una misma misión: satisfacer necesidades con la mejor relación
calidad/precio en los productos.
En el caso de la empresa Mercadona
para llegar a ser interproveedor es necesario superar tres fases:
1. Propuesta de Interproveedor: duración
de 6 meses, Esta es una etapa de conocimiento mutuo.
2. Inicio de Interproveedor: se involucra
a todos los implicados en los procesos y se realizan auditorias. Se plasman
puntos a mejorar.
3. Interproveedor oficial: Libertad
total en el flujo de información entre Mercadona y el Interproveedor. El
gerente comercial de Mercadona elige un proveedor. Cada Gerente maneja uno o
dos interproveedores para que la relación sea muy estrecha.
A día de hoy son alrededor de unos
1200 proveedores de Mercadona de los cuales 107 son interproveedores (31% del
negocio).
Los productos de estos
Interproveedores se comercializan bajo las cuatro marcas que dispone Mercadona:
-
Hacendado (para alimentación).
-
Bosque Verde (para droguería).
-
DeliPlus (para perfumería).
-
Compy (para animales).
Bibliografía:
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