Autora: Mª
Ángeles Guisado Chávez
EL concepto “training on job”
hace referencia a la formación de los empleados en el lugar de trabajo,
mientras que él o ella lo está haciendo el trabajo real. Tiene aplicación al
marketing de servicios porque permite el entrenamiento de los empleados lo cual
va a mejorar los procesos de prestación del servicio, lo que a la postre va a
redundar en la mejora de la calidad que reciban los clientes.
El training on job, también
llamado capacitación en el trabajo,
beneficia a los empleados y la empresa. Los empleados aprenden en el ambiente
real de trabajo y adquieren experiencia frente a las tareas y desafíos que se
reunirá durante un día normal de trabajo.
Hay varios métodos para proporcionar
en el puesto de trabajo. Estos son los cuatro más utilizados con frecuencias:
Coaching - un miembro experimentado del personal le ayudará a los
alumnos a aprender habilidades y procesos a través de proporcionar instrucciones
o demostraciones (o ambos).
Mentoring - cada alumno se le asigna a una parte del personal
estatutario, que actúa como guía y ayudante. Un mentor suele ofrecer apoyo más
personal que un entrenador, aunque los términos "mentor" y "coach"
se usan indistintamente.
Rotación en el trabajo - aquí es donde los miembros del personal
rotan funciones o tareas a fin de que adquieran experiencia de una amplia gama
de puestos de trabajo.
Os dejo un ejemplo de las Tiendas
ALDI para entender mejor este
concepto:
Para la mayoría de la formación
en el puesto de trabajo en las tiendas Aldi, el gerente de la tienda actúa como
entrenador. Un formato típico es el gerente de explicar un proceso para el
alumno, después de demostrarlo. El aprendiz a continuación, lleva a cabo el
proceso, mientras que el gerente observa. Una vez que el administrador se alegra
de que los alumnos sean competentes, podrán llevar a cabo el proceso sin ayuda.
Este proceso se utiliza, por ejemplo, para enseñar a un asistente de tienda de
la forma de operar la caja y para instruir a un gerente de aprendiz trabajar
con precisión.
En conclusión, Training on job es
una de las mejores maneras de entrenar a la gente, aunque el principal
inconveniente es el coste de error, ya que el aprendizaje es esencial para
ejercer bien una tarea y mientras más veces repitas el proceso más se irá mejorando.
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