Autor del post: Hamza Ataallah
Para empezar a hablar de SAP tenemos que explicar primero lo que es un Un Sistema de Información ERP : Es programa informático de Gestión de Recursos Empresariales compuesto por un
conjunto de aplicaciones con el fin de integrar muchas de las funciones de la
empresa, como las funciones de finanzas, planificación, costes, marketing,
producción, logística, facturación, entre otros.
SAP,
que significa (Sistemas, Aplicaciones y Productos), y también el nombre de una empresa alemana que comercializa un conjunto de aplicaciones
de software para soluciones integradas de negocios, entre ellas
SAP Business
One del que hablaremos más adelante. SAP es considerada como uno de los
mejores
Concretamente
la aplicación SAP Business One dedicada
a las pequeñas y medianas empresas constituye una solución asequible y completa para gestionar toda la
empresa, desde las ventas y las relaciones con los clientes hasta las finanzas
y las operaciones.
Gracias
a la integración de todas las funciones empresariales, SAP Business One
proporciona soporte para las áreas de
ventas, gestión de relaciones con los clientes (CRM), compras, inventario,
operaciones, finanzas y recursos humanos.la información del negocio se obtiene
desde un único sistema, siendo accesible al resto de la empresa al instante,
con lo que se elimina la duplicidad de datos y los errores, así como los costes
inherentes a ellos.
SAP Business One nos permite gestionar las
ventas, el servicio y la atención al cliente, todo ello integrado con otras
funciones empresariales dentro de la empresa.
Funciones clave:
•
Contabilidad y finanzas: Se puede Gestionar el libro mayor, los diarios, los
presupuestos y la contabilidad de deudores y acreedores.
•
Ventas y gestión de relaciones con los clientes: Donde podemos Gestionar todo el proceso de ventas, desde el primer
contacto hasta el cierre de la venta y desde la gestión de los datos de clientes
hasta el servicio postventa.
•
Compras y operaciones: controlar todo el proceso de aprovisionamiento.
•
Inventario y distribución: Gestionar el
inventario en diversos almacenes y ubicaciones, efectuar un seguimiento de los
movimientos de stock y regístrelos
•
Gestión de informes y administración: Podemos crear, gestionar y distribuir
informes que mejoren el grado de
transparencia y la toma de decisiones en toda la empresa.
Dependiendo
de las necesidades y presupuesto de inversión de cada negocio, la versión
completa ó "estándar" de SAP Business One tiene un
paquete básico de para seis usuarios,
que seguramente puede adecuarse a la mayoría de las empresas PYME. Este
paquete tiene una inversión inicial de 9.000€ + IVA, más la consultoría de
implantación, la cual dependerá de la situación y tamaño organizacional de cada
empresa. El tiempo promedio de implantación varía de tres a cuatro meses
dependiendo de los requerimientos y alcances de cada empresa. Si una
empresa está razonablemente organizada puede empezar a operar sus registros
diarios en promedio en 6 semanas.
SAP en el Marketing.
Para el tema que nos compete SAP ha desarrollado el Customer Relationship Management (SAP CRM) que
ofrece una amplia gama de
funcionalidades que le ayudan a mejorar la eficiencia de todas las actividades
de marketing, gestionar los gastos de marketing y mejorar su eficacia, ofrece
la flexibilidad necesaria para ajustarse a las tendencias dinámicas del
mercado. Las funcionalidades clave de la solución le permiten automatizar todo
el ciclo de vida de una iniciativa de marketing, desde la planificación a la
medición de resultados.
Además, como SAP está totalmente
integrado, se podrá ver todos los datos relevantes procedentes de todas las
fuentes relevantes y ello le permitirá optimizar todo el proceso de marketing.
Entre las funciones clave de marketing de SAP CRM se incluyen:
·
Planificación
de marketing.
·
Gestión de
campañas.
·
Gestión de
leads.
·
Aplicaciones
analíticas de marketing completas..
·
Segmentación
de clientes.
·
Personalización.
·
Gestión de
promociones comerciales.
¿Qué
se podría mejorar con una ERP en el Marketing de servicios?:
El
otro día en clase hablando de una de las características de los servicios que
es la intangibilidad y de cómo podríamos “tangibilizar” un servicio para que el
cliente pueda notar que se está haciendo algo por él. Estas aplicaciones
informáticas es una de las mejores herramientas para ello.
De
esta forma gracias a las ERP a demás de dar valor añadido al producto o
servicio nos sirve para diferenciarnos.
Por
ejemplo con ERP, cuando un representante de servicio al cliente realiza un
pedido de un cliente, este tiene toda la
información necesaria para completar el pedido. Todos los demás en la compañía
ven en la pantalla de su ordenador lo
mismo y tienen acceso a la base de datos única que tiene la nueva orden del
cliente y cuando un departamento
complete su trabajo con la orden, se envía automáticamente a través del
sistema ERP para el
departamento correspondiente para el siguiente proceso.
Gracias
a este sistema el producto o servicio llega lo más pronto posible, mejorando la
respuesta al cliente y eso es darle
valor añadido al servicio o digámoslo de otra forma “tangibilizarlo”.
Por
medio de la información que brinda una ERP, el vendedor se concentra en la
venta y la atención al cliente, en lugar de disculparse por entregas tardías y
falta de calidad en la entrega y servicio.
Nos permite cumplir con fechas de entrega en pedidos, así
como atender preguntas e inquietudes del cliente con información útil y
confiable. De igual forma mediante un inventario en línea y confiable, es
posible conocer al momento de la venta las existencias disponibles y apartar
producto en ese momento, mejorando así los niveles de servicio al cliente.
Bibliografía:
http://capacitacion.sapperu.com/que-es-sap-hoy-en-dia-en-las-empresas/
http://www.sap.com/spain/sme/solutions/businessmanagement/businessone/index.epx
http://www.sap.com/spain/sme/solutions/businessmanagement/businessone/pdf/5510_SiD_50065455_esES.pdf
http://www.sap.com/spain/solutions/business-suite/crm/keycapabilities/marketing.epx
Muy interesante el post! Gracias por explicarlo de forma sencilla y completa, introduciendo lo que es SAP y diferenciando las funcionalidades genéricas que posee y los usos de CRM en concreto que puede tener para el marketing. Saludos!
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