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domingo, 6 de octubre de 2013

El sistema SAP

Autor del post: Hamza Ataallah

Para empezar a hablar de SAP  tenemos que explicar primero lo que es un Un Sistema de Información ERP : Es programa informático de Gestión de Recursos Empresariales  compuesto por un conjunto de aplicaciones con el fin de integrar muchas de las funciones de la empresa, como las funciones de finanzas, planificación, costes, marketing, producción, logística, facturación, entre otros.
SAP, que significa (Sistemas, Aplicaciones y Productos), y también el nombre de  una empresa alemana  que comercializa un conjunto de aplicaciones de software para soluciones integradas de negocios, entre ellas   
SAP Business One del que hablaremos más adelante. SAP es considerada como uno de los mejores
proveedores de software independiente del mundo y el mayor  fabricante europeo de software. 

 
Concretamente la aplicación SAP Business  One dedicada a las pequeñas y medianas empresas constituye una solución  asequible y completa para gestionar toda la empresa, desde las ventas y las relaciones con los clientes hasta las finanzas y las operaciones.
Gracias a la integración de todas las funciones empresariales, SAP Business One proporciona soporte para  las áreas de ventas, gestión de relaciones con los clientes (CRM), compras, inventario, operaciones, finanzas y recursos humanos.la información del negocio se obtiene desde un único sistema, siendo accesible al resto de la empresa al instante, con lo que se elimina la duplicidad de datos y los errores, así como los costes inherentes a ellos.


 SAP Business One nos permite gestionar las ventas, el servicio y la atención al cliente, todo ello integrado con otras funciones empresariales dentro de la empresa. 
 
Funciones clave:

• Contabilidad y finanzas: Se puede Gestionar el libro mayor, los diarios, los presupuestos y la contabilidad de deudores y acreedores.
• Ventas y gestión de relaciones con los clientes: Donde podemos Gestionar  todo el proceso de ventas, desde el primer contacto hasta el cierre de la venta y desde la gestión de los datos de clientes hasta el servicio postventa.
• Compras y operaciones: controlar todo el proceso de aprovisionamiento.
• Inventario y distribución: Gestionar  el inventario en diversos almacenes y ubicaciones, efectuar un seguimiento de los movimientos de stock y regístrelos
• Gestión de informes y administración: Podemos crear, gestionar y distribuir informes que mejoren  el grado de transparencia y la toma de decisiones en toda la empresa.

Dependiendo de las necesidades y presupuesto de inversión de cada negocio, la versión completa ó "estándar" de SAP Business One tiene un paquete básico de  para seis usuarios, que seguramente puede adecuarse a la mayoría de las empresas PYME.  Este paquete tiene una inversión inicial de 9.000€ + IVA, más la consultoría de implantación, la cual dependerá de la situación y tamaño organizacional de cada empresa. El tiempo promedio de implantación varía de tres a cuatro meses dependiendo de los requerimientos y alcances de cada empresa. Si una empresa está razonablemente organizada puede empezar a operar sus registros diarios en promedio en 6 semanas. 

SAP en el Marketing.

Para el tema que nos compete SAP ha desarrollado el  Customer Relationship Management (SAP CRM) que  ofrece una amplia gama de funcionalidades que le ayudan a mejorar la eficiencia de todas las actividades de marketing, gestionar los gastos de marketing y mejorar su eficacia, ofrece la flexibilidad necesaria para ajustarse a las tendencias dinámicas del mercado. Las funcionalidades clave de la solución le permiten automatizar todo el ciclo de vida de una iniciativa de marketing, desde la planificación a la medición de resultados.

 Además, como SAP está totalmente integrado, se podrá ver todos los datos relevantes procedentes de todas las fuentes relevantes y ello le permitirá optimizar todo el proceso de marketing.
Entre las funciones clave de marketing de SAP CRM se incluyen:

·         Planificación de marketing.
·         Gestión de campañas.
·         Gestión de leads.
·         Aplicaciones analíticas de marketing completas..
·         Segmentación de clientes.
·         Personalización.
·         Gestión de promociones comerciales.


¿Qué se podría mejorar con una ERP en el Marketing de servicios?:

El otro día en clase hablando de una de las características de los servicios que es la intangibilidad y de cómo podríamos “tangibilizar” un servicio para que el cliente pueda notar que se está haciendo algo por él. Estas aplicaciones informáticas es una de las mejores herramientas para ello.

De esta forma gracias a las ERP a demás de dar valor añadido al producto o servicio nos sirve para diferenciarnos.

Por ejemplo con  ERP, cuando un representante de servicio al cliente realiza un pedido de un cliente, este  tiene toda la información necesaria para completar el pedido. Todos los demás en la compañía ven en la pantalla de su ordenador  lo mismo y tienen acceso a la base de datos única que tiene la nueva orden del cliente  y cuando un departamento complete su trabajo con la orden, se envía automáticamente a través del sistema ERP para el departamento correspondiente para el siguiente proceso.

Gracias a este sistema el producto o servicio llega lo más pronto posible, mejorando la respuesta al cliente  y eso es darle valor añadido al servicio o digámoslo de otra forma “tangibilizarlo”.

Por medio de la información que brinda una ERP, el vendedor se concentra en la venta y la atención al cliente, en lugar de disculparse por entregas tardías y falta de calidad en la entrega y servicio.

 Nos permite cumplir con fechas de entrega en pedidos, así como atender preguntas e inquietudes del cliente con información útil y confiable. De igual forma mediante un inventario en línea y confiable, es posible conocer al momento de la venta las existencias disponibles y apartar producto en ese momento, mejorando así los niveles de servicio al cliente.
  


Bibliografía:
  
http://capacitacion.sapperu.com/que-es-sap-hoy-en-dia-en-las-empresas/ 

http://www.sap.com/spain/sme/solutions/businessmanagement/businessone/index.epx 

http://www.sap.com/spain/sme/solutions/businessmanagement/businessone/pdf/5510_SiD_50065455_esES.pdf 


http://www.sap.com/spain/solutions/business-suite/crm/keycapabilities/marketing.epx

1 comentario:

  1. Muy interesante el post! Gracias por explicarlo de forma sencilla y completa, introduciendo lo que es SAP y diferenciando las funcionalidades genéricas que posee y los usos de CRM en concreto que puede tener para el marketing. Saludos!

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