Autor:
Ignacio Caffarena Iribarne
¿Qué es la
suboptimización y qué papel tiene en marketing de servicios?
La suboptimización se produce cuando nos
enfocamos en los elementos individuales de un sistema y perdemos la conciencia
de que todos los elementos de un sistema están relacionados entre sí y deben
estar en armonía para conseguir el óptimo global del sistema.
El modelo
de estructura empresarial más dado a sufrir este tipo de ineficiencias se da en
los departamentos. Cada departamento (ventas, financiero, producción etc)
tiende a optimizar su propia área de responsabilidad olvidándose del conjunto
empresarial. Para tratar de evitar este problema, surge la figura del Director
General.
La
suboptimización se suele dar en las grandes empresas o multinacionales, donde
el Consejero Delegado, es a la vez un departamento y por tanto un subsistema
empresarial cuyos objetivos e intereses son a veces distintos de los objetivos
e intereses de la empresa.
Al
contrario pasa con las PYMES, donde el empresario es a la vez el Director
General, esta figura realiza correctamente su función ya que los objetivos e
intereses generales de la empresa, coinciden con los objetivos e intereses de
la dirección.
Un ejemplo
claro lo podemos ver en los deporte, en el caso del baloncesto el punto no es
solo merito de una sola personas si no de una buena jugada en la que
intervienen diferentes jugadores que desde su área (departamento) aportan para
finalizar dicha jugada.
En Marketing de Servicios estamos viendo la importancia de 3 p: people, processes y phsysical evidence. El papel de los procesos, por lo tanto es clave para poder prestar un servicio de calidad. Y hay que evitar el riesgo de la suboptimización, que vendría si cada parte mira solo por su objetivo particular olvidándose del general y lo que es más importante, la satisfacción del cliente.
Algún ejemplo?
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