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miércoles, 16 de octubre de 2013

"La Meta"

Autora del post: Virginia Delgado Posadas


Un servicio es cualquier actividad económica cuyo output no es un producto físico, sino que es generalmente consumido al tiempo que es producido, y proporciona valor añadido. Los empresarios se han dado cuenta de que la comercialización y la gestión de los servicios presenta problemas y desafíos. Uno de los problemas que se dan frecuentemente son los “cuellos de botella”, que da lugar a una menor calidad de los servicios, e incluso puede dar lugar a retrasos en la entrega de los mismos. Deberemos de evitar los “cuellos de botella” a la hora de diseñar los servicios para poder proporcionar la satisfacción óptima a las necesidades de los consumidores, y de eso es de lo que se encarga el marketing de servicios. Los procesos en servicios son muy importantes, es una de las tres nuevas P´s del Marketing Mix, y los “cuellos de botella” entorpecen dichos procesos, por lo tanto, tendremos que saber identificarlos y mitigar su efecto negativo. Para entender el concepto de “cuello de botella”, voy a hacer referencia a la novela: “La Meta”.

“La Meta” es una novela de administración escrita por Eliyahu M. Goldratt. En esta novela, Alex Rogo recibe un ultimátum por parte de su jefe: o consigue que la fábrica sea rentable, o cerrará en 3 meses. Rogo recurre a su antiguo profesor de matemáticas (Jonah), y éste haciéndole preguntas que Rogo deberá contestar mediante la lógica, lo guía hacia la solución. La respuesta a sus problemas se encuentra en la Teoría de las Limitaciones.

La primera pregunta que le hace Jonah es: “¿Cuál es la meta?”. La meta es: Ganar dinero.  Pero, ¿Cómo saber si mi trabajo es productivo? Veamos los siguientes parámetros:
  • Ingresos: Dinero que entra a través de las ventas. Lo importante no es la producción, sino las ventas. Si lo que se produce no se vende, no ganamos dinero.
  • Inventario: dinero que se invierte en adquirir cosas que luego pretende vender.
  • Gastos de operación: todo el dinero que gasta la empresa para convertir el inventario en ingresos netos.

No podemos incidir en sólo uno de estos tres parámetros, sino que una mejora simultanea de los tres es lo que nos va a hacer ganar dinero de verdad. Y esto es porque estos parámetros son sucesos dependientes. Además, hay información que no se puede predecir con precisión, y esto da lugar a las fluctuaciones estadísticas . Las desviaciones extremas nos pueden provocar un gran impacto en el proceso global.

Estos dos fenómenos nos indican que no importa a qué velocidad vayan cualquier componente del sistema, el componente más lento es el que marca la velocidad del conjunto.  Este componente que funciona más lento, es lo que se llama “cuello de botella”, tiene una capacidad inferior a la de los demás componentes del sistema, son las limitaciones. Este cuello de botella impide que haya el suficiente flujo para satisfacer la demanda del mercado y así, nos impide ganar beneficios. Hay que estudiarlo y solucionar esos cuellos de botella, es decir, evitar que se produzcan tiempos muertos o que se fabriquen piezas que no se necesitan, por ejemplo.

El problema, es que una vez que se soluciona un cuello de botella, el sistema genera otro. De ahí, la necesidad de un proceso de mejora continua:
  1. IDENTIFICAR la(s) limitación(es) del sistema.
  2. Decidir cómo EXPLOTAR la(s) limitación(es) del sistema.
  3. SUBORDINAR todo lo demás a la decisión anterior.
  4. ELEVAR la(s) limitación(es) del sistema.
  5. ¡CUIDADO! si en los pasos anteriores la limitación ha sido superada, volver al paso 1, pero 
no permitir que la INERCIA provoque una limitación del sistema.


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