Autora: Sarai González Santos
Partiendo desde la base de que los servicios son intangibles, significa que el consumidor no puede
apreciarlos a través de los cinco sentidos, posiblemente, la intangibilidad sea
la característica más definitoria de los servicios y la que supone un mayor
riesgo percibido para los consumidores o el temor a verse insatisfechos tras la
adquisición de los mismos, por haber pagado un precio demasiado alto o porque
estos no cumplan con sus expectativas.
Sin embargo el grado
de intangibilidad es variable, podemos hacer o crear elementos para que estos
servicios intangibles se Tangibilicen, como ejemplo he tomado mi centro
deportivo y de qué manera podría hacerlo más visible.
- El restaurante que está dentro del propio gimnasio esta ofreciendo al consumidor un producto tangible.
- Uniforme para todo el personal que tiene contacto con el público, con el logotipo del gimnasio.
- Creación de eventos para los socios del gimnasio, y además que estos puedan invitar a personas que les pueda interesar apuntarse, para llevar a cabo acciones en los que se generen experiencias positivas, del mismo modo, cuando un cliente va a comprar un servicio lo tiene que experimentar ya que es intangible, y a no ser que se lo hayamos explicado muy bien, se tiene que fiar de nosotros.
- Crear eventos con otras marcas que puedan crear sinergias, en los centros deportivos, como hablar con proveedores de equipamiento o productos.
- Tienda dentro del centro, donde puedan comprar la ropa deportiva desde las maletas especiales para las actividades que se realizan dentro del gimnasio, como pádel, tenis, natación, fitness, calzado, merchandising del gimnasio…
- Otros detalles pequeños pero no por ello menos importante, tener siempre en los mostradores disponibles el horario con todas las actividades, así como las ofertas de ese momento, eventos… que el cliente siempre tenga toda la información actualizada de lo que ocurre en su centro.
- Por último en lo que se centraba mi comentario, es hacer un check-list del estado de los vestuarios que a veces pasa desapercibido para los ojos de los consumidores
Check list limpieza vestuario gimnasio
Listas de comprobación en los tablones de información
de la entrada a los vestuarios, consiguiendo "tangibilizar" su
estado y limpieza de los mismos:
1. Están rellenos los dispensadores de jabón
2. TV ON
3. Papeleras Vacías
4. Hay Papel Higiénico
5. Taquillas Cerradas
6. Dos perchas por taquilla
7. Perchas recogidas
8. Bolsas disponibles
9. Limpieza de servicios
10. Vestuario Recogido
11. Secadores en funcionamiento
12. Comprobación de agua disponible caliente
En esta foto se puede
apreciar la información que se dispone en la entrada del vestuario, donde
pondríamos nuestra check list.
La imagen que está situada
a la izquierda, es la lista de comprobación actual de la mayoría de los gimnasios
por eso tomo como ejemplo mi propio gimnasio.
Creo que haciéndolo de
esta nueva manera conseguiremos tangibilizar el servicio que estamos ofreciendo
y que los usuarios no se percatan de la mayoría de actividades que se realizan,
además seguimos llevando el control de
las trabajadoras que es lo que pretende con esta ficha en un principio.
Un ejemplo de modo básico
de cómo podríamos realizarla:
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