Seguir en twitter

jueves, 17 de octubre de 2013

Una mente maravillosa (2001) de Ron Howard



Una mente maravillosa (2001) de Ron Howard, es una película basada en la vida del matemático estadounidense John Forbes Nash Jr. (Bluefield, 13 de junio de 1928) , que recibió el Premio Nobel de Economía en 1994 por sus aportes a la teoría de juegos y los procesos de negociación, junto a Reinhard Selten y John Harsanyi, y que padecía una enfermedad psíquica que causó muchos estragos en su vida, la esquizofrenia.

¿Para qué nos puede servir esta película en relación al marketing de los servicios? Como nos está repitiendo una y otra vez el Profesor, en marketing de servicios son personas que sirven a personas. Y quienes nos dediquemos al marketing de servicios hemos de tener unas nociones mínimas de psicología. Al margen de las enfermedades psiquiátricas, hemos de saber que existen muchos transtornos de la personalidad que en muchos casos no son graves y permiten a las personas realizar su trabajo. Pero sí que hemos saber detectarlos porque esas personas quizás requieran de una trato más adecuado, más sereno. Pensemos en empleados con algún trastorno, o un empleado que sea especialmente perfeccionista, o tenga un trastorno obsesivo compulsivo. Sin ser del todo expertos pero sí que deberíamos preocuparnos por tener esas mínimas nociones básicas.

Por eso os propongo esta película que nos puede servir para ver cómo  una persona que “aparentemente” era un inútil sin embargo llegó donde llego, pero no sin la ayuda de otros.

Relacionando lo que podemos ver en esta película con lo que estuvimos viendo en clase acerca de las enfermedades o trastornos psicológicos, centraría este artículo en personas fundamentales en la vida de este matemático, que trataron con Nash en muchos momentos de su vida.

En primero lugar siguiendo un orden cronológico, sus profesores de Princeton. Tenían ante el a un alumno brillante, diferenciado del resto de alumnos. Le negaron un premio honorífico importante por no conseguir ciertos objetivos académicos a pesar de sus logros, sin saber que Nash no sólo se enfrentaba a problemas matemáticos o físicos, sino que durante su tarea e investigación tenía que convivir con alucinaciones que no diferenciaba de la realidad, crisis de ansiedad y pérdidas de la noción del tiempo. Quizá debieron prestar atención a los detalles que caracterizaban a John Nash, no se le estaba dando la atención ni la educación adecuadas. 


En segundo lugar, su mujer, Alicia. El personaje principal en esta película.
Gracias a ella el protagonista de esta historia consigue superar esta gran enfermedad, buscando el mismo la solución, sin medicamentos.  Alicia es la que descubre el trastorno mental de John, que puede pasar desapercibido si no profundizas en muchas de sus conductas, pero Alicia decide observar y concentrarse en estos comportamientos cuando empiezan a afectar al estado anímico de su marido. Y sin saber que puede ser, sin sospechar nada mentalmente peligrosos, decide pedir ayuda. La observación, el interés y la voluntad de Alicia fueron esenciales para la recuperación de Nash.

Y en tercer y último lugar, Martin, uno de sus mejores amigos de la Universidad, que resultó ser el que lo contrató al cabo de muchos años de nuevo en la facultad para colaborar en convertirlo en alguien independiente y autosuficiente después de todo.
Lo que más cabe destacar de este personaje es que supo buscar un lugar adecuado para Nash en la Universidad a pesar de la excéntrica entrevista de trabajo que tuvieron, donde el matemático mostraba claros síntomas de ser algo inestable mentalmente. Siempre se puede adaptar una acción, si existe la actitud de hacerlo. Cada persona es un mundo, algunos desastrosos, pero con paciencia y actitud se pueden crear esos lugares para esas personas.


Aquí os dejo el trailer de la película, ¡Si no la habéis visto os la recomiendo!:



No hay comentarios:

Publicar un comentario