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miércoles, 23 de octubre de 2013

Aprendizajes del caso Starbucks

Autor: José Luis Ruiz de Alba

Hoy hemos terminado las sesiones del caso Starbucks.

En total han sido cinco intensas sesiones. Leyendo vuestros comentarios veo que muchos habéis caído en la cuenta en la cantidad de detalles que se nos escapan si no realizamos un análisis en profundidad. Otros habéis comentado que lo habríais aprovechado mejor si lo hubieseis trabajado más individualmente antes de la discusión en clase.

Os animo a compartir aquí algunos comentarios de vuestros aprendizajes personales a raíz de este interesante caso.



20 comentarios:

  1. Yo me quedo con Howard S. y su capacidad de afrontar las contradicciones de los jefes que no apoyaban su modelo de negocio. Al final triunfó.

    Por eso, si tenéis una idea en mente, no la abandonéis porque siempre habrá alguna forma de llevarla a cabo.

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  2. Compartiendo la idea de mi compañero Gabi, también añadir el factor del riesgo. Toda operación empresarial conlleva un riesgo, mayor o menor dependiendo de la situación.

    En este caso, Howard Schultz tomó la decisión de aplicar un nuevo modelo de idea de negocio a Starbucks y asumir los riesgos correspondientes. Quiso innovar en su campo y ampliar las posibilidades de servicio a los clientes y sobre todo tuvo fe en sus ideas e intuiciones.

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  3. Cuando Howard Schultz llegó en 1982 como director de Marketing se encontró con 85 empleados según él, poco capacitados, sin motivación y sin compromiso por la empresa. ¿Qué habrías hecho tú si fueras Schultz?

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  4. Lo que más me llama, es la capacidad de crear a partir de un producto aparentemente simple, toda una experiencia a su alrededor, hoy en día gracias a esto se puede permitir verder cafés a 5€ alrededor del mundo y tener millones de clientes, desde estudiantes a directivos, y todo esto cuando, desde mi punto de vista, el cliente de Starbucks no va buscando su café precisamente (aunque este debe ser un producto de mucha calidad).

    Lo que ha conseguido Howard Schultz es una gran identificación del cliente con su marca. Y tratandose de negocios diferentes, me recuerda mucho al caso de Apple.

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  5. Bien visto Txema. Siempre hemos visto que todas las variables del marketing mix han de estar conjugadas armónicamente y como bien apuntas, un "buen producto" (o servicio) ha de estar en la base de todo lo demás, para construir experiencias positivas, crear lealtad a la marca, etc... imagina lo que sería intentarlo como café de mala calidad.

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  6. Me parece interesante la identificación de una idea de negocio y la capacidad de Howard Schultz de llevarla a cabo, porque creo que hay mucha gente que tiene grandes ideas pero no son capaces de llevarla a cabo ya sea por el apoyo económico o familiar.

    En estos tiempos que corren creo que hay muchas oportunidades en el mercado que deberíamos aprovechar, en mi caso no me cuesta tener idea pero si pensar en llevarlas a cabo y animo a todos los que tengan una idea a que prueben si funciona o no.

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    1. recuerdas el autor del que tanto os he hablado? Ram Charán y su libro "Execution" no basta tener ideas sino como bien dices, llevarlas a la práctica

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  7. Lo que más me sorprende de Starbuks la constante renovación e innovacción que desarrolla en su modelo de negocio, no solo es tener un buen producto si no la de ofrecer un valor añadido.

    Lo ultimo! Un original menu echo con granos de cafe en braille, que no solo ayuda a los invidentes a realizar sus pedidos, si no que permite a todo el mundo disfrutar del tacto, olor, el aroma y el sabor en cada menu.

    Estan ideas innovadoras de Starbuks pueden estar abriendo las puertas a muchas empresas en lo que respecta a marketing de servicios y la conexión entre sus clientes.

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    1. interesante! si nos consigues la foto de ese menú...

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    2. Si por supuesto! aquí os dejo el enlace :
      http://unapausaparalapublicidad.files.wordpress.com/2013/03/starbucks-coffee-braille-menu.jpg

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    3. muchas gracias! da un para un post más detallado, te animas?

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  8. A mi lo que más me ha impactado es como de un negocio tan simple, como era vender granos de café, tal cual sin moler ni ningún tipo de transformación, y gracias a su viaje a Italia, explorar, pensar, fijarse en competidores, transportar sus ideas a la realidad de su empresa y a sus empleados.... ha conseguido lo que hoy día es Starbucks en el mundo. Asi pues, como conclusión me quedaría con que para ofrecer un BUEN SERVICIO no es necesario tener un producto demasiado complejo, y la clave está en tener la mente muy abierta, y como mencioné al principio, explorar, conocer, fijarte en que hacen los demás, y todo eso junto a tu imaginación e ideas saber transmitirlo y aplicarlo en tu empresa. La verdad que es impresionante.
    Un saludo

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    1. viaje a Milán, 1983, enviado por la empresa. Capacidad de OBSERVACIÓN... hemos hablado mucho de estar "concentrados" con intensidad y todos los sentidos.

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  9. Gracias a este caso me di cuenta que de cualquier oportunidad de negocio se puede conseguir una institución conocida y sostenible a nivel mundial.

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  10. Como dices, hay que combina el "diseño" de la estrategia con la "implementación" de la estrategia. Tener ideas y "ponerlas en práctica". Por eso la formación y ENTRENAMIENTO de los empleados juega un papel fundamental en marketing de servicios @mktserv

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  11. Una de las cosas que más me ha impresionado sobre el caso ha sido la capacidad de importar el modelo de negocio con éxito y darlo todo por ello, como proporcionarle al consumidor algo que nunca ha visto y hacerle cambiar sus costumbres (pasar de tomar café solo en casa, a salir a tomarlo).
    Puesto que hay muchos modelos de negocio como la venta por internet, que surgieron hace tiempo, pero su implantación no fue la adecuada y pese a ser un modelo aparentemente asequible e innovador fracasó al principio, convirtiéndose más tarde en un éxito.
    Por ello, como conclusión quiero añadir que lo importante no es solo tener una buena idea sino saber llevarla a la práctica.

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  12. Buen comentario Luis. A lo largo del curso estamos viendo muchos ejemplos de lo importante que es tener ideas, plasmarlas en modelos de negocio y casi lo más importante, la ejecución (puesta en práctica)

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  13. Investigue un poco mas sobre Sturbacks y me llamo la atencion la noticia del periodico Expansion donde cuenta que en 2008 cerraron las puertas todos sus establecimientos de EE.UU. para reiventarse, os dejo el enlace:
    http://www.expansion.com/2011/08/09/entorno/1312923306.html

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  14. Interesante comentario. Ese cronológicamente fue posterior a lo que recoge la versión del caso que discutimos en clase. Pero efectivamente es una forma clara de dar importancia al mensaje. Recuerdo aquello de "el medio es el mensaje". La forma en que se lanzaron los mensajes hacen valorar a los empleados la importancia, puesto que es evidente que esa medida tiene un importante coste económico.
    saludos, José Luis

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