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martes, 8 de octubre de 2013

El Marketing en Alimentos Funcionales


El papel que juega el marketing en los alimentos funcionales es muy importante y a continuación será analizado pero antes de comenzar, ¿Qué son los alimentos funcionales?
Definimos los alimentos funcionales como aquellos alimentos que son elaborados no sólo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede ser la de mejorar la salud o reducir el riesgo de contraer enfermedades.

Muchas empresas utilizan este tipo de alimentos para diferenciarse de la competencia y ganar ventaja competitiva y a la vez genera una amplitud de su gama de productos. Todos los productos ofrecen servicios, estos no iban a ser menos. Que los alimentos funcionales den un buen servicio quiere decir que generan mayor bienestar y por lo tanto satisfacción en el consumidor y satisfacción del consumidor genera fidelización, lo mejor que le puede pasar a una marca.


Se podrían poner una lista muy larga de alimentos funcionales y de estrategias de empresas para generar valor añadido en sus productos pero os comentaré los casos más llamativos como por ejemplo los alimentos “Sin gluten” de Mercadona.

Mercadona fue pionera en incorporar productos sin gluten en sus supermercados. Con ello consiguió crear una mejor imagen de sus productos de marca blanca. A día de hoy Hacendado compite con las primeras marcas de alimentación.

Otros ejemplos son alimentos que ayuden a mejorar el colesterol, entre los más conocidos se encuentra “Danacol”. Es el primer producto que se nos viene a la mente, gracias a la gran campaña de comunicación de Danone para posicionar este yogur como ayuda a reducir el riesgo de padecer colesterol o ayudar a combatirlo. Esto genera una ventaja competitiva frente a los rivales de Danone y añaden valor a la marca.


He puesto dos ejemplos de cómo las empresas utilizan los alimentos funcionales pero existen muchos más.
Pero no todos son rosas en este mundo, algunas marcas abusan de los alimentos funcionales debido a la competencia creada en este mercado y no todas cumplen las expectativas.

A continuación os dejo un video crítico de José Manuel López Nicolás, Doctor en ciencias Químicas, sobre las marcas en los alimentos funcionales: 

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