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martes, 22 de octubre de 2013

SUBOPTIMIZACIÓN

Autor: Ignacio Caffarena Iribarne

¿Qué es la suboptimización y qué papel tiene en marketing de servicios?

 La suboptimización se produce cuando nos enfocamos en los elementos individuales de un sistema y perdemos la conciencia de que todos los elementos de un sistema están relacionados entre sí y deben estar en armonía para conseguir el óptimo global del sistema.

El modelo de estructura empresarial más dado a sufrir este tipo de ineficiencias se da en los departamentos. Cada departamento (ventas, financiero, producción etc) tiende a optimizar su propia área de responsabilidad olvidándose del conjunto empresarial. Para tratar de evitar este problema, surge la figura del Director General.


La suboptimización se suele dar en las grandes empresas o multinacionales, donde el Consejero Delegado, es a la vez un departamento y por tanto un subsistema empresarial cuyos objetivos e intereses son a veces distintos de los objetivos e intereses de la empresa.

Al contrario pasa con las PYMES, donde el empresario es a la vez el Director General, esta figura realiza correctamente su función ya que los objetivos e intereses generales de la empresa, coinciden con los objetivos e intereses de la dirección.

Un ejemplo claro lo podemos ver en los deporte, en el caso del baloncesto el punto no es solo merito de una sola personas si no de una buena jugada en la que intervienen diferentes jugadores que desde su área (departamento) aportan para finalizar dicha jugada.

En Marketing de Servicios estamos viendo la importancia de 3 p: people, processes y phsysical evidence. El papel de los procesos, por lo tanto es clave para poder prestar un servicio de calidad. Y hay que evitar el riesgo de la suboptimización, que vendría si cada parte mira solo por su objetivo particular olvidándose del general y lo que es más importante, la satisfacción del cliente.

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