Seguir en twitter

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La Orientación al mercado

Autor: José María Ruiz Valderrama

No hace tanto tiempo, todo en la empresa giraba en torno a las ventas. Todos los esfuerzos del marketing iban dedicados a que el cliente se adaptase el producto que vendían. Con el paso del tiempo, la globalización, el aumento de la competencia, los avances tecnológicos y un consumidor cada vez más informado han cambiado este enfoque. Hoy en día la empresa debe tener constancia de las preferencias de los clientes y dar respuesta. Ahora es el producto el que se adapta al cliente.

La orientación al mercado da un paso más, no sólo se centra en el cliente, también tiene en cuenta a la competencia, distribuidores y entorno de la empresa (stakeholders), haciendo de este concepto  un objetivo de toda la organización y no sólo del departamento de marketing.


Por lo tanto las diferencias entre el marketing tradicional y la orientación al mercado se resumen en:
  • El marketing tradicional se enfocaba en el cliente, el nuevo concepto tiene en cuenta a todos los Stakeholders de la empresa.
  • El marketing tradicional está orientado a la acción y se basa en las cuatro “pes”, en el caso del marketing de servicios siete “pes”, mientras tanto el nuevo concepto trabaja con la cultura-información-análisis-acción.
  • El marketing tradicional quedaba confiado al departamento de marketing mientras que la orientación al mercado implica a toda la organización.

Si atendemos a los grandes autores sobre el tema encontramos la siguiente definición para la orientación al mercado:

“Consiste en la generación de información del mercado, a cargo de toda la organización, acerca de las necesidades actuales y futuras de los clientes; la diseminación de dicha información a todos los departamentos; y el diseño e implantación de acciones de respuesta por parte de toda la empresa” -Kholi, Jaworski y Kumar (1993).

Por lo tanto no se trata simplemente de implantar una cultura de marketing interno, si no que representa un conjunto de procesos relativos al sistema de información, la toma de decisiones y su ejecución con la ayuda de toda la organización.


Proceso de orientación al mercado:

1) Obtención y generación de información del mercado. La organización genera información acerca de las necesidades y preferencias actuales y futuras de clientes, miembros del canal, competencia, organismos gubernamentales y en definitiva todos aquellos entes del entorno de la empresa. Sobre esta información la empresa espera crear una ventaja competitiva.
Tal actividad debe ser llevada a cabo por todos los departamentos de la empresa, ya que cada unos mantiene una relación especial con los agentes del mercado.

2) Difusión interna de la información. Toda esta información debe ser conocida y compartida por todos, diseñando e implantando procesos de comunicación formales y estimulando los informales.

El valor de la información generada sólo es maximizado cuando interrelaciona a los miembros de todas las funciones de la empresa con el fin de facilitar su acción de respuesta.

3) Diseño e implantación de acciones. Gracias a la información y al trabajo de toda la organización se puede generar la oferta que se adecue a las necesidades detectadas, las estrategias de la competencia y los factores ambientales.  

La responsabilidad en el desarrollo y puesta en práctica de la respuesta al mercado debe ser, por tanto, asumida por toda la organización en un proceso que, a partir del conocimiento del mercado y de su diseminación por toda la organización se adecue, de forma rápida, flexible, eficaz y eficiente a las necesidades y preferencias de los consumidores.

El objetivo final de la orientación al mercado es conseguir una ventaja competitiva que perdure en el tiempo para la empresa y generar valor para el consumidor y la sociedad en general.

A continuación tenemos un ejemplo de test para analizar la orientación al mercado de las empresas:
Antes de terminar decir que, la generación de información útil, su difusión por la organización y la ejecución de acciones de respuestas para el mercado no es solo cuestión de las empresas, hoy en día los propios países están realizando grandes esfuerzos por establecer sistemas de inteligencia económica* que ayuden a la competitividad, la influencia y la imagen de marca de los estados y sus empresas en el ámbito creciente de la internacionalización, no obstante el tema es aun reciente aunque pocos dudan de la importancia de la obtención, procesamiento y adecuado uso de la información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario