Autores: Cristina Ríos Conejo, Abel Navarro Cid, Alba Martín Montoya y Cristóbal Morales Carrillo.
(Cristóbal, Cristina, Abel y Alba presentando en clase un artículo sobre COSE) |
Estas iniciales corresponden a Customer Orientation of Service Employes, que en español significa
“orientación hacia los clientes de los servicios por los empleados”
Esto es muy importante ya que la intangibilidad de los
servicios hace que el comportamiento de los empleados juegue un papel
importante en la calidad de este.
Sobre este tema se han realizado varios estudios, del
primero de ellos se pueden sacar dos conclusiones principales:
1. La relación entre COSE y empleados está enfocada a características como:
· Trato personal
· Satisfacción laboral
· Compromiso con el trabajo
2. La motivación del empleados de servir al cliente:
· Habilidades orientadas al cliente
· Autoridad para la toma de decisiones
Otro de los estudios sobre COSE que destacan es el realizado
por Narver y Slater, los cuales defienden que la orientación al cliente juega
un papel crucial en el éxito económico de la empresa. También este estudio nos
cuenta que el comportamiento del empleado afecta directamente a la percepción
por parte del cliente del servicio en cuestión.
Otro estudio que cabe destacar sobre este tema es el de
Brown, el cual defiende COSE a través de
dos dimensiones:
- El empleados cree que puede satisfacer las necesidades del consumidor.
- El grado en que el empleado disfruta de las interacciones con el cliente.
El último estudio del que hablaremos es el realizado por
Donovan, el cual argumenta que el COSE se trata de 5 dimensiones:
- La necesidad de “mimar” al cliente
- La necesidad de leer al cliente
- La necesidad de una relación personal
- La necesidad de entregar
- La necesidad de comunicad
Los autores de este articulo definen el COSE como el
comportamiento del empleado en la interacción persona a persona y proponen tres
dimensiones.
- Habilidades de los empleados orientados a los clientes
- Motivación para servir a los clientes
- Poder de decisión autopercibida
Conceptualización
COSE
COSE tiene 4 variables, habilidades técnicas y sociales,
motivación y poder de decisión autopercibido. Estas variables se dirigen a la
satisfacción del cliente y el compromiso, para alcanzar el fin último que es la
retención del cliente.
Las 4 dimensiones ejercen un impacto idéntico para la
construcción de relaciones a l/p con los clientes considerado dicho fin
esencial para la supervivencia económica y el éxito de la mayoría de las
empresas de servicios
Esto viene dado por el alto corte existente en captar nuevos
clientes en mercados tan competitivos.
Sobre este tema Anderson dijo: “ en marketing relacional la
satisfacción es un elemento de calidad de la relación”. Se ha llegado a la
teoría de que los clientes tiene expectativas con respecto al comportamiento de
los empleados.
Sobre el estudio realizados sobre COSE se crearon 6 hipótesis:
H1: la orientación al cliente de los empleados del servicio
tiene una influencia positiva en satisfacción del cliente.
Aunque la construcción de la satisfacción se centra en
servicios y productos se ha demostrado que el desarrollo de relaciones a l/p está
influenciado por aspectos sociales. Lo más importante es que el cliente pueda
quedarse con un determinado proveedor de servicios, no porque sea mejor sino
por lazos de amistad que se crean entre cliente y empleados.
El nivel de satisfacción de las experiencias con los
clientes con los servicios prestados también contribuye al compromiso del
cliente a la empresa de servicios (al igual que las amistades tienen un mínimo
de fiabilidad).
De aquí surgen las siguientes dos hipótesis del estudio.
H2: la orientación al cliente de los empleados del servicio
tiene una influencia positiva en compromiso emocional.
H3: la satisfacción del cliente tiene una influencia
positiva sobre el compromiso emocional.
Un impacto directo y positivo en la retención de clientes
sirve para la satisfacción del cliente y
el compromiso emocional.
En el caso de la satisfacción, un encuentro que cumple con
las expectativas del cliente influye positivamente en al evaluación general de
las empresa y en futuras ocasiones el cliente esperara un trato similar.
En consecuencia a esto surgen las siguientes hipótesis:
H4: la orientación al cliente de los empleados del servicio
tiene una influciencia directa positiva en la retención de clientes.
H5: la satisfacción del cliente tiene una influencia directa
positiva en la retención de clientes.
H6: el compromiso emocional tiene una influencia directa
positiva en la retención de clientes.
En resumen, los estudios realizados muestran que sobre todo
los empleados, las habilidades sociales y su motivación para cumplir con las
necesidades de los clientes ejercen una
fuerte influencia en la satisfacción y el compromiso.
La orientación al cliente de los empleados debe desempeñar
un papel importante a la hora de la asignación de presupuestos.
En materia de formación, los resultados de este estudio
también muestran que el conocimiento de los empleados tiene un impacto
significativo en la satisfacción del cliente.
Las construcciones de compromiso son especialmente
importantes para los servicios de alta interaccion, mientras que para los
servicios menos interactivos y personalizados se basa principalmente en el
desarrollo de las rutinas de toma de decisiones habitual.
un trabajo muy interesante a tener en cuenta por los desempleados que en los momentos actuales optan a un puesto de trabajo.
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