Autora: Marta López
Mendizábal
¿Qué entendemos hoy día por polivalencia de funciones? Y, sobre todo,
¿qué papel juega en el mundo laboral la polivalencia de funciones?
Este concepto
tiene una estrecha relación con el marketing de servicios ya que permite que el
personal se forme en distintos campos del trabajo, que al fin y al cabo es la
esencia de este concepto, adaptándose así a los diferentes procesos de la
empresa.
Llegando
finalmente a la optimización del servicio ofrecido por la empresa debido a una
mejor transmisión de conocimientos al cliente gracias a las plusvalías
adquiridas en la polivalencia funcional, que es el objetivo en cuestión.
En este post vamos a resolver
dudas sobre este concepto aun rechazado por los más rezagados.
La definición
como tal del concepto de polivalencia funcional aparece recogida en el párrafo
2º del art. 22.5 del Ley del Estatuto de los Trabajadores “cuando se acuerde la
polivalencia funcional o la realización de funciones propias de dos o más
categorías, grupos o niveles, la equiparación se realizará en virtud de las
funciones que resulten prevalentes”.
Con este
concepto se pretende abandonar el rígido sistema de clasificación profesional,
que encasillaba a los trabajadores en unas categorías profesionales
independientes e incomunicadas, para dar paso a la exigencia de funciones más allá
de la categoría profesional de los trabajadores hasta convertirse en un
instrumento de flexibilización en la gestión de los recursos humanos por parte
de la empresa.
Ahora bien, ¿es un acierto que el coordinador asigne funciones
distintas de las asiduas al puesto del trabajador?
Bien es cierto
que este enfoque no resulta atractivo para muchos trabajadores que consideran que
dicha “flexibilidad” tiene como
resultado una subvaloración en las competencias específicas que desarrolla el
empleado y aunque puede resultar muy
valiosa para el empleador, normalmente no está acorde con la
remuneración que el trabajador percibe.
¿Esto significa que las empresas se equivocan al incitar a sus
trabajadores a ser polivalentes?
Realmente no,
ya que el error lo podemos encontrar en la tergiversación del concepto. Como
por ejemplo asignar funciones propias de varios puestos a una sola persona,
ahorrando dinero y pagando un solo sueldo.
Numerosos
estudios proponen la polivalencia como una característica positiva de un
trabajador. Por ello hoy día, las empresas buscan personas integrales, que no
sólo sean útiles para un puesto de trabajo predeterminado, sino que cuenten con
“valores agregados” y características que los diferencien del trabajador
obsoleto.
Resumiendo el concepto de polivalencia, hay que decir que fomenta la
rotación en espiral en las organizaciones y las empresas de hoy día necesitan
trabajadores modernos. Es decir, un empleado que muestre su plusvalía en un
cargo puede ser promovido a otros superiores, sin necesidad de que sea de su
misma categoría empresarial.
Hoy día la
polivalencia de funciones es un valor añadido, un concepto en desarrollo para
muchos trabajadores pero pronto será una obligación…TODA UN ARMA PARA LA
SUPERVIVENCIA EN EL MUNDO LABORAL.
Interesante post. ¿Qué implicaciones tiene la polivalencia funcional para las estructuras matriciales en las empresas? y ¿para la empleabilidad de cada profesional?
ResponderEliminarLa polivalencia funcional permite una mayor movilidad funcional, es decir, el empleado tendrá mayores posibilidades de moverse en la estructura matricial gracias a su polivalencia.
ResponderEliminarCon lo que podemos llegar a que la empleabilidad de cada profesional será notablemente mayor ya que está capacitado para realizar mayor número de funciones.