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jueves, 7 de noviembre de 2013

Polivalencia de funciones

Autora: Marta López Mendizábal

¿Qué entendemos hoy día por polivalencia de funciones? Y, sobre todo, ¿qué papel juega en el mundo laboral la polivalencia de funciones?


Este concepto tiene una estrecha relación con el marketing de servicios ya que permite que el personal se forme en distintos campos del trabajo, que al fin y al cabo es la esencia de este concepto, adaptándose así a los diferentes procesos de la empresa.

Llegando finalmente a la optimización del servicio ofrecido por la empresa debido a una mejor transmisión de conocimientos al cliente gracias a las plusvalías adquiridas en la polivalencia funcional, que es el objetivo en cuestión.

En este post vamos a resolver dudas sobre este concepto aun rechazado por los más rezagados.

La definición como tal del concepto de polivalencia funcional aparece recogida en el párrafo 2º del art. 22.5 del Ley del Estatuto de los Trabajadores “cuando se acuerde la polivalencia funcional o la realización de funciones propias de dos o más categorías, grupos o niveles, la equiparación se realizará en virtud de las funciones que resulten prevalentes”.

Con este concepto se pretende abandonar el rígido sistema de clasificación profesional, que encasillaba a los trabajadores en unas categorías profesionales independientes e incomunicadas, para dar paso a la exigencia de funciones más allá de la categoría profesional de los trabajadores hasta convertirse en un instrumento de flexibilización en la gestión de los recursos humanos por parte de la empresa.

Ahora bien, ¿es un acierto que el coordinador asigne funciones distintas de las asiduas al puesto del trabajador?

Bien es cierto que este enfoque no resulta atractivo para muchos trabajadores que consideran que dicha “flexibilidad”  tiene como resultado una subvaloración en las competencias específicas que desarrolla el empleado y aunque puede resultar muy  valiosa para el empleador, normalmente no está acorde con la remuneración que el trabajador percibe.

¿Esto significa que las empresas se equivocan al incitar a sus trabajadores a ser polivalentes?

Realmente no, ya que el error lo podemos encontrar en la tergiversación del concepto. Como por ejemplo asignar funciones propias de varios puestos a una sola persona, ahorrando dinero y pagando un solo sueldo.

Numerosos estudios proponen la polivalencia como una característica positiva de un trabajador. Por ello hoy día, las empresas buscan personas integrales, que no sólo sean útiles para un puesto de trabajo predeterminado, sino que cuenten con “valores agregados” y características que los diferencien del trabajador obsoleto.

Resumiendo el concepto de polivalencia, hay que decir que fomenta la rotación en espiral en las organizaciones y las empresas de hoy día necesitan trabajadores modernos. Es decir, un empleado que muestre su plusvalía en un cargo puede ser promovido a otros superiores, sin necesidad de que sea de su misma categoría empresarial.


Hoy día la polivalencia de funciones es un valor añadido, un concepto en desarrollo para muchos trabajadores pero pronto será una obligación…TODA UN ARMA PARA LA SUPERVIVENCIA EN EL MUNDO LABORAL.

2 comentarios:

  1. Interesante post. ¿Qué implicaciones tiene la polivalencia funcional para las estructuras matriciales en las empresas? y ¿para la empleabilidad de cada profesional?

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  2. La polivalencia funcional permite una mayor movilidad funcional, es decir, el empleado tendrá mayores posibilidades de moverse en la estructura matricial gracias a su polivalencia.
    Con lo que podemos llegar a que la empleabilidad de cada profesional será notablemente mayor ya que está capacitado para realizar mayor número de funciones.

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