Seguir en twitter

viernes, 24 de enero de 2014

Caso práctico empresarial “ARTENESS” en la Facultad de Comercio y Gestión

Hace unos días, los alumnos de la asignatura de Marketing de Servicios impartida por el Profesor José Luís Ruiz de Alba, pudieron participar en un caso práctico con la colaboración de una empresa peculiar, Arteness

Arteness es una Escuela Internacional de Maquillaje Profesional y se encuentra en el sector de la Creative and Cultura Indrustries (CCI) que cuenta con un 3% de participación en el PIB, este sector se encuentra en crecimiento, facturando así  500.000 millones de euros al año. En torno la venta ha crecido un 70 % en dicho sector.

(Diana Fernández Hidalgo, directora de
Arteness, junto con el Prof. José Luís
Ruiz de Alba, llegando al aula.)
Entorno a la empresa, Arteness trata de una empresa que presta una serie de servicios como es el de la formación, consultoría, servicio profesional e imagen personal. Tiene una media de 720 clientes al año, el perfil de los clientes se trata mayoritariamente de jóvenes entusiastas que tienen estilo propio, con ganas de aprender y llegar a la máxima profesionalidad, aunque cabe destacar que cada vez son más los hombres que se apuntan a estos tipos de másteres y cursillos, ya que también hay bastante jóvenes interesados en este mundo.

La fundadora de Arteness es Diana, que tiene una actitud emprendedora bastante importante. Como le encanta viajar y hacer negocios, ha experimentado otras culturas y pudo ver otros modelos de negocios, todos esos conocimientos los ha plasmado en su Escuela.

Arteness cuida mucho el trato con sus clientes ya que le dan un trato de cercanía y buena relación entre profesores y alumnado, además de ello también ofrece descansos en los cuales ofrece té y pasta para que se les hagas más ameno.

De ese modo, la Escuela hace mucho hincapié en la experiencia memorable, un concepto que hemos desarrollado en los últimos temas de la asignatura.   Tiene una alianza con el McDonalds y el BBVA para así ofrecer la posibilidad de disfrutar de la experiencia del maquillaje profesional, regalando cursos  gratuitos, y sí los clientes quedan satisfecho y tiene la necesidad de seguir aprendiendo pues se apuntará a los cursillos y másteres ofrecidos por la empresa.

Cuestión del equipo profesional de Arteness:

Sobre el vinculamiento o desviculamiento del grupo profesional propuesto en clase, se han debatido sobre varias opiniones. La gran mayoría del alumnado estaba de acuerdo con el vinculamiento del grupo profesional a Arteness. Ya que, realiza una formación a su alumnado, cuando estos ya están formados prestan unos servicios, por lo que estos servicios se caracterizan por la calidad dando así una vinculación de la imagen de Arteness con su grupo de profesionales.

(Diana en el aula escuchando a los alumnos.)
Esto quiere decir que cuando un cliente contrate lo servicios de Arteness, sabrá de antemano que sus profesionales están formados por ellos y prestan un servicio de calidad. También presenta otra ventaja para nuevos alumnos: beneficiarse de la imagen de la empresa.

Como una desventaja para Arteness sobre el vinculamiento, podemos decir que sí un alumno presta un servicio de inferior calidad exigido, puede perjudicar su imagen en cuestión de segundos. La imagen de la empresa es difícil de construir y más aún de mantenerla, pero destruirla se puede realizar en cuestión de un instante.

Sobre el desvinculamiento de los profesionales, se habló de dar una imagen al público objetivo de una mayor profesionalidad, dejando a un lado el amateurismo. También se propuso la creación de una nueva marca en la está formada por los profesionales, a modo de preaución, puesto que si hubiese problemas, no se mancharía directamente la imagen de Arteness.

Cuestión acerca de EL Cairo

Como a Diana  le encanta viajar y conocer nuevos países y culturas, durante su viaje a El Cairo, vió la necesidad de creación de una escuela de maquillaje allí, descubrió un nicho de mercado aún sin explotar. Diana contó su experiencia y la situación del lugar, allí la imagen personal es más importante que aquí. Teniendo en cuenta la adaptabilidad de sus servicios, existe la complicación de que las chicas de El Cairo llevan turbante, se tendría que adaptar a esas costumbres del país.  Ya que el velo no se lo pueden quitar  durante la clase del aprendizaje para ser maquilladas, se maquillaran solo lo que velo deja enseñar, ya que las chicas de Egipto se maquillan para ellas.

Diana se despidió con nuevas ideas gracias al caso y se llevó una buena experiencia al visitar la facultad y el aula. 

Twitter: @arteness 
               @FCGUMA


1 comentario:

  1. ¡Qué caso tan enriquecedor! Me parece excelente que Arteness esté construyendo una marca que no solo se enfoca en la calidad profesional, sino también en crear experiencias memorables para sus estudiantes y clientes. La colaboración con grandes empresas como McDonald's y BBVA muestra una visión innovadora para atraer a nuevos clientes, además de facilitar el acceso a la formación de maquillaje profesional. Diana, con su espíritu emprendedor y su visión global, está logrando que Arteness no solo se posicione en el sector, sino que esté explorando oportunidades internacionales, como la posibilidad de abrir una escuela en El Cairo, adaptándose a las necesidades culturales locales. Este tipo de casos enriquece muchísimo la formación en marketing de servicios, ya que permite a los alumnos discutir aspectos clave de la gestión de imagen y el vínculo de los profesionales con la marca.

    ResponderEliminar