Hoy ha tenido lugar la
discusión del caso práctico empresarial “FARMANOVA” en la Facultad de Comercio
y Gestión de la Universidad de Málaga.
Esta actividad se
enmarca dentro de un Proyecto de Innovación Educativa de la Universidad de
Málaga que promueve el aprendizaje mediante la utilización de casos prácticos
de empresas y con una visión interdisciplinar.
En el acto han
participado más de 200 alumnos del Grado de Marketing e Investigación de
Mercados. Además han asistido 6 profesores: Benjamín del Alcálzar, Alberto
López Toro, María Dolores García, Fuensanta Galindo, José María de la Varga y
José Luis Ruiz de Alba que forman parte del citado Proyecto.
No se ha tratado de una conferencia sino de una clase con ponente invitado que en esta ocasión ha sido D. Ignacio Pérez, Director de Marketing de Farmanova que es una cooperativa de distribución farmacéutica de segundo grado, que integra a 9 cooperativas de primer grado. En total Farmanova tiene una facturación de más de 1.100 millones de euros, con más de 1.000 empleados y que engloba a más de 5.000 Farmacias, lo que suponen un 25% del total de Farmacias de España.
Ignacio Pérez (director de Marketing de Farmanova), el profesor José Luis Ruiz de Alba, Marta Maldonado y Alba Martín (alumnas colaboradoras del caso) |
Los alumnos habían
trabajado previamente a fondo de forma individual un documento que es un caso
práctico denominado “Farmanova” de más de 30 páginas en el que se abordaban
aspectos del sector farmacéutico; también análisis de las operaciones; de la
comunicación comercial; de dirección y estrategia, de la gestión de Producto y
Precio así como del Marketing de Servicios.
Además como preparación
para esta sesión de hoy, los alumnos de la asignatura de Marketing de Servicios
acudieron en dos grupos, los días 19 y 20 de noviembre a la sede de Cofarán que
es una de las 9 cooperativas de primer grado integrantes de Farmanova. Allí, de
la mano de D. Emilio López y D. Fernando Barrau, pudieron tener una sesión
formativa en la que discutieron el sector, la distribución, el catálogo de
servicios y posteriormente visitaron las instalaciones para analizar la logística
de almacenamiento y transportes de productos farmacéuticos para más de 850
oficinas de farmacia.
Durante la sesión de
hoy, los alumnos han abordado más de 25 cuestiones que previamente habían
trabajado a fondo. Entre otros temas se ha analizado el proyecto Farma Touch y
su estrategia en redes sociales; el sector farmacéutico desde el punto de vista
de la distribución; los retos de las Oficinas de Farmacia; la importancia de
los servicios en un sector que está bajando ventas y perdiendo márgenes y no
puede manejar la variable precio; la posibilidad de lanzar marcas de
distribuidor; la coordinación interfuncional así como importancia de la
implementación de las decisiones. También se han abordado algunas de las actitudes
que espera el mercado laboral de los profesionales del Marketing.
El caso ha sido
preparado por el profesor José Luis Ruiz de Alba con la participación activa de
dos alumnas: Marta Maldonado y Alba Martín, y también con la colaboración de
otros alumnos: Miguel Angel Jiménez Bueno, Daniel Caviasca, Victoria María
Iglesias Moura, Nuria Cuevas Blanco y Alejandro Martínez Morilla.
Aquí pueden ver fotos del caso:
Aquí pueden ver fotos del caso:
¿qué habéis aprendido hoy en el caso? podéis subir vuestros comentarios
ResponderEliminargracias, José Luis
Buenas tardes.
ResponderEliminarMe gustaría realizar un comentario sobre este caso, pero no para incidir más en los puntos ya analizados en el acto, tales como estrategias para conseguir mayor información a través de las asociaciones de enfermos o lo equívoco de la información expuesta por el grupo en sus redes sociales, puesto que considero que dichas cuestiones ya han sido lo suficiente tratadas en el intercambio de ideas y opiniones.
En este caso prefiero analizar otros aspectos que también considero importantes, aspectos mencionados por un profesional de marketing como es Ignacio Pérez, del cual todos tenemos mucho que aprender, sobre todo por la experiencia que tiene en nuestro ámbito.
- "El marketing sirve para todas las empresas".
Muchos decidieron escoger este grado frente a otros por las grandes oportunidades laborales que presentaba, pues bien, esta característica sigue destacando en nuestra carrera, estamos preparados para ocupar un puesto de marketing en cualquier empresa, ya sea de servicios, internacional, etc. lo cual hace que sean muchas las alternativas.
- "Lo más importante en una empresa es el conjunto de todo".
No consideremos que nuestro departamento es más o menos importante que ningún otro, si forman parte de la organización es porque todos son necesarios, e igual de importantes.
- "Los profesionales no creemos, afirmamos".
Si pretendemos convencer a alguien de nuestras ideas, o de llevar a cabo una estrategia que consideramos adecuadas, tenemos que estar convencidos nosotros mismo de ella, de esta forma conseguiremos que el resto también confíe.
- "Lo importante para nosotros, como empresa de servicio, es dar voz a los clientes, renovarnos constantemente y conseguir implicación de todas las partes".
Estos son algunos de los aspectos que pueden llevarnos a destacar por encima del resto, y conseguir un valor añadido mayor.
- "Cuando decimos las cosas, tenemos que ser fieles a nuestra palabra y hacerlas".
Llevando esto a cabo, conseguiremos que las personas de nuestro alrededor confíen en nosotros una vez que damos nuestra palabra en algo.
- "Cada uno tiene su norte, por ello hay que apoyar nuestras ideas demostrando con datos objetivos que llevamos o podemos llegar a llevar razón, esta es la manera conseguiremos poner a todo el grupo de acuerdo".
Estas son algunas cuestiones que consideré importantes en el acto para nuestro futuro, y espero que os sirvan.
Un saludo.